Altagracia López: “Sin justicia social no es posible una paz que transforme la sociedad”

Altagracia López: “Sin justicia social no es posible una paz que transforme la sociedad”

Los expertos del eje temático de Justicia Social del III Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI se reunieron el pasado 24 de noviembre en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros (República Dominicana). El debate se centró alrededor de varios temas, la noción de justicia social, la equidad, la necesidad de una mayor educación de la población para alcanzar una mayor justicia social y la necesidad de la participación de la sociedad civil organizada.

Respecto el concepto de justicia social, Altagracia López, matemática y educadora, apuntaba la necesidad de conceptualizar la justicia social, que engloba nociones tales como equidad, igualdad de oportunidades, ejercicio de los derechos y respeto.

Por otro lado, según también opinión de esta experta, “sin justicia social es imposible construir la paz genuina, verdadera; en todo caso se pueden dar espacios efímeros de paz, pero no una paz que transforme la sociedad”. Finalmente nos exhortaba a que no perdamos la capacidad de asombro ante la violencia, la injusticia o la falta de oportunidades.

Finalmente, para Miguel Ceara Hatton, economista y fundador y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA), una sociedad con justicia social tendría que generar equidad (basados en los derechos y en la igualdad de oportunidades), solidaridad y confianza interpersonal y gubernamental.

Reunión expertos «Justicia social»