93 países registraron mejoras en paz en el último año, mientras que 68 deterioraron

93 países registraron mejoras en paz en el último año, mientras que 68 deterioraron

indicepaz

A pesar de la percepción general, un total de 93 países registraron mejoras en paz en el último año, mientras que 68 se deterioraron, según datos del Global Peace Index 2017 (GPI). De todos ellos, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca convierte Norteamérica en el país que sufre un mayor deterioro que cualquier otra región del mundo en términos de su tranquilidad. La caída ha sido de 11 lugares, hasta el puesto 114.

Islandia mantiene su posición como el país más pacífico del mundo, un título que ha mantenido desde 2008, mientras que Nueva Zelanda y Portugal reemplazan a Dinamarca y Austria en la segunda y tercera posición. El notable ascenso de Portugal al tercero en la clasificación general fue impulsado por una recuperación constante de su crisis fiscal, resultando una mayor estabilidad general interna del país que le situó 16 puestos menos que hace cinco años. En el otro extremo, Siria sigue siendo el país menos pacífico por quinto año consecutivo -Siria sigue siendo el país menos pacífico por quinto año consecutivo, después de haber caído 64 lugares desde que comenzó el índice, la caída más grande de la última década-, seguido de Afganistán, Iraq, Sudán del Sur y Yemen.

A pesar de que el número mundial de muertes por terrorismo disminuyó en un 10% entre 2014 y 2015, el número de países asistiendo a niveles históricamente altos de terrorismo llegó a su punto más alto en el informe de este año al 23, incluyendo Dinamarca, Suecia, Francia y Turquía. Europa fue afectada significativamente, con grandes ataques en Francia viendo el país caer cinco lugares en la posición general al 51. El impacto de otros ataques como en Bruselas y Londres también fueron evidentes, aunque el más reciente ataque en Manchester todavía tiene que reflejarse en las cifras. En general, los aumentos más significativos en muertes por terrorismo fueron en países de la OCDE, que colectivamente han experimentado un aumento del 900% entre 2007 y 2016.

El IEP estima que el impacto global de la violencia ha sido un 12,6% del PIB mundial en 2016 o 14,3 billones de dólares. Mientras que siendo sorprendentment alto en 1.953 dólares para cada persona en el mundo, esto representa una ligera disminución (3%) desde 2015 y la primera reducción desde 2011 – el año que corresponde con el inicio de la guerra de Siria. Como promedio, el conflicto violento representa el 37% del PIB en los diez países menos pacíficos, en comparación con sólo el 3% para los diez más pacíficos.

El informe también analiza el ascenso del populismo y como este afecta a la paz, generando grandes caídas en países como Italia, Francia y España. “El creciente papel de los partidos populistas en la corriente principal política europea se refleja en un contexto de deterioro de Positive Peace, específicamente en términos de desafíos persistentes para el libre flujo de información, niveles de corrupción y aceptación de los derechos de los demás. Sin abordar estos controladores subyacentes de la paz no será posible construir sociedades más pacíficas”, según ha asegurado autor Steve Killelea.

indicepaz2