Andrea Carrillo: “Las mujeres en Guatemala debemos pasar de ser víctimas a agentes de cambio”

Andrea Carrillo: “Las mujeres en Guatemala debemos pasar de ser víctimas a agentes de cambio”

lacuerdaEl periódico El País publica una entrevista con Andrea Carrillo Samayoa (Guatemala, 1979), quien lleva 18 años ligada al movimiento feminista de su país y en especial a la asociación La Cuerda con el propósito de cambiar una realidad especialmente dura con la mujer. Guatemala, uno de los países más violentos de América Latina, cerró el 2016 con más de 950 asesinatos de mujeres a manos de sus maridos, de los cuales tan sólo un 5% han sido juzgados.

“Las mujeres en Guatemala debemos pasar de ser víctimas a agentes de cambio, porque otro país es posible”, asegura Andrea Carrillo Samayoa en esta entrevista. Y añade: “Mi madre me enseñó a vivir con la ilusión de que era posible otra vida sin temer morir cada día, sin que nadie te toque el culo por la calle, ni tengas que oír barbaridades en cada esquina”.

Viajando por otros países ahora a descubierto que “existe la posibilidad de vivir sin miedo, de pasear por la calle sin el temor de que te roben a punta de pistola y pide esta realidad también para su país. Puede leer la entrevista completa y conocer más la entidad La Cuerda, una entidad que lucha por la paz desde una mirada femenina de la realidad en este link.