David Alvarez: “Construir identidades pacíficas es una tarea fundamental para promover el diálogo entre colectivos y Estados”

David Alvarez: “Construir identidades pacíficas es una tarea fundamental para promover el diálogo entre colectivos y Estados”

SONY DSC

En la segunda sesión del III Congreso Edificar la Paz en el siglo XXI ha tenido lugar la ponencia magistral del ponente del eje de identidades, David Álvarez, filósofo y vicerector de Investigación de la PUCMM.

Álvarez ha iniciado su intervención a partir de dos fuentes: el pensamiento levinasiano y tres de los indicadores antropológicos de la Carta de la Paz. Después de examinar dichas fuentes ha expuesto su contenido a partir de la exploración del dialogo y la educación, citando aportaciones de los diferentes expertos que han participado en el eje de identidades en los encuentros precongresuales.

En referencia al pensamiento de Levinass ha afirmado que “heredamos de la modernidad una visión del ser humano centrado en el yo. Los otros son interpretados y asimilados por el ego. Esta visión constituyó el poder del conquistador de Occidente en el surgimiento del capitalismo. Levinas rompe esa lógica desvelando que no es el yo, sino el otro, el punto de partida de una relación plenamente humana”.

En cuanto a las tres claves antropológicas de la Carta de la Paz, ha citado algunos de los puntos de la Carta de la Paz aportando elementos relevantes para evaluar formas de identidades individuales y sociales pacíficas. En primer lugar la libertad, en segundo lugar la capacidad de pensar y en tercer y último lugar, “la capacidad de amar, de entregarnos generosamente al bienestar de los otros, lo que rompe radicalmente con la identidad egocéntrica”.

Llegado este punto, el Dr. Álvarez ha citado un texto de Juan Bosch, escrito el año 1943, para ejemplificar la cuestión del amor y la identidad en la relación entre haitianos y dominicanos: “El porvenir ha de vernos un día abrazados, en medio de un mundo libre de opresores y de prejuicios, un mundo en que quepan los haitianos y los dominicanos, y en el que todos los que tenemos el deber de ser mejores estaremos luchando juntos contra la miseria y la ignorancia de todos los hombres de la tierra”.

Seguidamente ha dedicado un apartado de su intervención al diálogo, afirmando que “construir identidades pacíficas es una tarea fundamental para promover el diálogo entre individuos y sociedades, entre colectivos y Estados”.

El último apartado de su intervención ha sido en relación a la educación, recopilando también algunas aportaciones de los expertos de este eje, destacando que en el Caribe y también en otros lugares, la formación de los jóvenes en áreas como la historia, ha desarrollado discursos xenófobos y ha enaltecido la violencia como mecanismo para la solución de problemas.

Y para finalizar, el Vice-Rector de Investigación de la PUCMM ha afirmado a modo de conclusión que “las identidades pacíficas se construyen desde el reconocimiento de la alteridad, el compromiso con la razón, la libertad y el amor, en diálogo pleno y –aquellos que somos educadores– comprometiéndonos en la formación de los niños, jóvenes y adultos que atienden a nuestras enseñanzas en las aulas, y los textos que publicamos, de perspectivas multiculturales y tolerantes hacia los otros. Ese es el camino para identidades de Paz”.