En el 2015, las 600 mayores ciudades del mundo concentrarán el 58% del PIB mundial

En el 2015, las 600 mayores ciudades del mundo concentrarán el 58% del PIB mundial

DIN03A07_CAS.jpg

Las ciudades dictaminaran el futuro del mundo. Actualmente la mitad de la población mundial ya vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, pero en el 2050 se prevé que este porcentaje alcance ya al 70% de la población mundial.

Estos datos nos deben poner en alerta. Las ciudades son polos de oportunidades pero también de conflictos a los cuales se debe hacer frente. En esta línea, el ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, director ejecutivo ahora de Habitat, la Agencia de las Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, asegura: “La urbanización crea valor y riqueza, pero puede generar problemas”.

La ciudad genera empleo, calidad de vida y atractivo, lo que el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, denominó la Economía de la Aglomeración. Históricamente las ciudades han sido motor de cambio y de crecimiento. En el 2015, las 600 mayores ciudades del mundo concentrarán el 25% de la población y el 58% del PIB mundial.

Pero no todas las ciudades son ricas, ni lo son en su conjunto, también hay zonas urbanas en países en desarrollo y banlieues. Las ciudades están en constante desarrollo y esto, si no se sabe gestionar, dificulta la construcción de la paz y la convivencia.

Por esta razón se decidió que uno de los ejes temáticos del III Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI debía dedicarse a este tema.

Puede leer la notícia entera en La Vanguardia.