Expertos de Mujer y paz

TAHIRA VARGAS (República Dominicana)   – Ponente principal

tahiravargasDoctorado en Antropología Social y Profesora Especializada en Educación Musical. Investigadora en estudios etnográficos y cualitativos en temas como: pobreza- marginación social, movimientos sociales, género, violencia, migración, juventud y parentesco. Ha realizado un total de 66 estudios y evaluaciones en diversos temas en República Dominicana, Africa, México y Cuba.

 

EVELYN SORAYA LARA (República Dominicana) – Presidenta grupo de expertos

evelyn-sorayaEn 1985 ingresa en escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), donde también efectua una maestría en Terapia Familiar Sistémica. Realiza cursos especializados en terapia Transg eneracional, bajo la dirección de Michael kerr, colaborador del afamado terapeuta Murria Bowen, y en Terapia Contextual, guiada por el fundador de esta corriente Ivan Boszormenyi-Nagy. Forma parte del equipo de terapeutas del Instituto de la familia (IDEFA), pasando luego a fundar el centro de Asistencia Familiar (CAF), que hoy dirige. Se ha desempeñado como profesora de la maestría de Terapia familiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la carrera de Psicología de la Universidad Adventista Dominicana y en el Instituto de Relaciones Humanas del centro de asesoramiento Familiar Cristiano (CECAF). Tiene una larga experiencia impartiendo talleres sobre métodos para mejorar las relaciones de padres e hijos y charlas para preparación matrimonial. Es colaboradora del periodico Hoy y el Caribe en los que publica artículos sobre temas familiares.

LUISA TAVERAS (República Dominicana) – Secretaria

Luisa TaverasDecana de la Facultad de Ciencias y Humanidades del Campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana.

 

 

CLEMENCIA MUÑOZ TAMAYO (República Dominicana)

clemenceJefa de la Misión de ONU Mujeres en República Dominicana. Anteriormente fue Directora del Centro de Capacitación y Representante de País en ONU Mujeres México. También fungió como Directora del Programa de la W.K. Kellogg Foundation para Latinoamérica. Ha ocupado varios puestos dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) , tales como: Representante Residente Adjunto del Programa en México, Oficial de Coordinación del Programa en Nueva York, Asistente de la Oficina del Representante Residente en Haiti, y Titular de la Oficina Ejecutiva en Bolivia. Trabajó para la Organización Panamericana de la Salud, en la división de políticas de Salud en Washington, D.C. Anteriormente trabajó para el gobierno de Colombia como Coordinadora de Programas en el Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Licenciada en Economía, Universidad de Bogotá. Maestría en Relaciones Internacionales, The Johns Hopkins University. Diplomado en Nueva Administración Pública y Políticas Sociales, Universidad Iberoamericana.

DILIA LETICIA JORGE MERA (República Dominicana)

diliaLicenciada en Derecho por Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (1994); Resolución Alternativa de Conflictos, por la misma universidad (2003); Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), (2004-2006); la Familia en Derecho Dominicano y Francés, por la Universidad Iberoamericana (2006); Diplomado sobre procedimientos especiales ante el Tribunal de Familia, Fundación Derecho Constitucional y Comunitario  (Mayo-Junio 2008) y Diplomado en Violencia Intrafamiliar, Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM, 2013). A nivel laboral, es abogada de Abogados “Dilia Leticia Jorge Mera”, desde 2010; ha sido coordinadora de la campañana Aprender Sin Miedo (2008-2009); Sub-Encargada de la Sección Mujer, Niñez y Adolescencia de la División ONU/OEA Organismos y Conferencias Internacionales, de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. 2001-2004; Ministra Consejera, Departamento Jurídico, Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (2004-2005) y Jueza Interina del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional (2003). Y actualmente también es profesora de la PUCMM.

JORDI CUSSÓ (España)

jordicussoLicenciado en Economía y Teología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y director de la Universitas Albertiana. Es tutor del posgrado en Cultura de Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural que lleva a cabo la Fundación Carta de la Paz junto con la Universidad de Barcelona (España). Colabora habitualmente como articulista en algunas publicaciones.

 

FATUMA AHMED (Kenia)

fatuma ahmedEs profesora e Investigadora de la Cátedra UNESCO Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I, Castellón. Se doctoró en dicha Universidad con una disertación titulada “Mujeres y Guerra: Deconstruir la noción de victima y reconstruir el papel de constructora de la Paz”. Es además Licenciada en Relaciones Internacionales por la United States International University-Nairobi (Kenia).

 

DESIREE DEL ROSARIO (República Dominicana)

desireerosarioDesiree del Rosario, abogada feminista, es una de las figuras del movimiento de mujeres en República Dominicana más comprometidas con las causas que se convierten en el epicentro de las luchas por la igualdad de hombres y mujeres y contra la violencia machista.