Islandia obligará a las empresas a demostrar que pagan igual a hombres y mujeres

Islandia obligará a las empresas a demostrar que pagan igual a hombres y mujeres

islandia

Islandia da un paso importante para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, una realidad generalizada en muchos países y que genera resentimientos de género, desigualdad, violencia y que no ayuda a la construcción de la paz. El país obligará a que las empresas demuestren la igualdad en el sueldo de sus trabajadores sin importar su sexo, según publica el The New York Times.

Concretamente, las grandes empresas e instituciones gubernamentales deberán someterse a auditorías, a partir de 2018, para certificar el cumplimiento de la norma. Asimismo, aquellas compañías que superen los 25 empleados tendrán hasta 2022 para cumplir con la obligación. En esa fecha el país nórdico, que cuenta con una población de 330.000 personas, confía que la diferencia de sueldos haya desaparecido por completo.

Según también publica La Vanguardia, los países nórdicos se encuentran a la cabeza en materia de igualdad. En cuotas de género en los consejos de administración y aumento de los permisos de paternidad, superan al resto de países. Sin embargo, según cifras del gobierno, las mujeres ganan entre un 14 y un 20% menos que los hombres.

Muchas compañías islandesas ya se habían acogido a esta medida voluntariamente, tras las negociaciones entre organizaciones empresariales y sindicales. No obstante, según el periódico estadounidense, una parte del sector critica la nueva ley bajo el argumento de que limitará la capacidad de las empresas más pequeñas.