Jorge Pesqueira presenta la mediación asociativa como modelo de gestión de conflictos

Jorge Pesqueira presenta la mediación asociativa como modelo de gestión de conflictos

SONY DSC

La ponencia plenaria del Eje de Mediación estuvo a cargo del Dr. Jorge Pesqueira Leal, Doctor en Derecho y en Sociología, con estudios en Criminología y Mediación, abordando los modelos de mediación vigentes en el mundo y haciendo hincapié en el modelo transformativo y en el modelo asociativo en virtud de que ambos por sus características contribuyen a edificar la paz.

Trató un tema de interés para los asistentes al referirse a la relevancia de la mediación asociativa intrapersonal en la gestión de los conflictos internos, señalando que la construcción de la paz esta supeditada al abordaje y solución de los conflictos internos ya que nadie puede proveer a los demás lo que no ha logrado hacer consigo mismo.

Expuso la visión del conflicto desde el margen de la mediación transformativa explicando con nitidez como es que esta es una oportunidad de crecimiento y transformación moral de las personas a la vez que hizo notar el alcance de los conceptos de revalorización y reconocimiento de esta metodología.

Así mismo conceptualizó la mediación asociativa refiriéndose a sus principios y sobre todo a dos elementos que cataloga como esenciales siendo estos las cualidades positivas del ser explicando que éstas son la bondad, la concordia, la paz y el egocentrismo positivo; y la importancia del desarrollo de las habilidades cognitivas de la persona tales como el autocontrol, la meta cognición el pensamiento creativo, el razonamiento critico, la asertividad, la empatía y la compasión.

Planteó al auditorio que la praxis de la mediación asociativa es exitosa cuando el mediador desarrolla lo que denomina poderes siendo estos, el diálogo, la tolerancia, la resiliencia, el pensamiento apreciativo, la serenidad, la comunión y el perdón.

Se refirió a la importancia que tiene en la mediación asociativa la pre-mediación ya que es en este espacio donde los mediados tiene la primera aproximación a la visión del conflicto desde el margen asociativo comprendiendo lo que significa el poder positivo compartido, la sinergia y la importancia que tiene la comprensión de las cualidades positivas del ser.

Además narró las ventajas de la mediación transformativa en conflictos comunitarios y el significado que tiene para las personas experimentarse como seres consientes capaces de resolver por ellos mismos en el futuro sus desavenencias y sus conflictos.

Ejemplifico casos de éxito tanto de la mediación transformativa como de la mediación asociativa afirmando que ambas contribuyen al cambio social.

También se refirió a las historias de los distintos modelos aludiendo en particular al circular narrativo, al estratégico y al colaborativo de Harvard entre otros.

Abrió a la reflexión del público el alcance de la denominación del congreso, es decir de construir la paz desde el equilibrio intrapersonal hasta la reflexión sobre cambios drásticos en la cultura del tener.

Por ultimo aludió con fuerza a que la historia de la mediación asociativa se inscribe en el movimiento de la justicia social y que por esta razón busca que los mediados tomen conciencia de donde se encuentran sus verdaderos conflictos ya que esto produce su cohesión y la consciencia de que tienen el potencial de convertirse en actores de un cambio social que los visibilice y los empodere en sus comunidades.