Jorge Rodríguez Beruff: “La identidad tiene que relacionarse con la educación para crear una ciudadanía flexible”

Jorge Rodríguez Beruff: “La identidad tiene que relacionarse con la educación para crear una ciudadanía flexible”

Jorge Rodríguez BeruffEl historiador puertorriqueño y autor también de diferentes libros, Jorge Rodríguez Beruff, ha participado en la primera sesión de expertos del Eje Temático «Identidades». En su aportación ha destacado dos aspectos muy importantes: por un lado la necesidad de que la educación en todos los niveles, incluya el planteamiento de la interculturalidad y promover así una ciudadanía flexible. Y por otro lado afirmó que la globalización de los medios de comunicación social, no necesariamente conducen al desarrollo del internacionalismo ni a una visión multicultural.

El profesor Rodríguez Beruff, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, inicia su intervención afirmando que la identidad genera conflicto cuando hay exclusión y por lo tanto le parece muy importante trabajar conjuntamente el concepto de identidad y paz en este grupo de reflexión. Para él, la identidad personal es plural y esta puede crear situaciones de violencia cuando la identidad personal se convierte en totalmente dominante, excluyendo otras formas de identidad. Para él la identidad está continuamente en formación y es cambiante y por ello es necesario ir reconstruyéndola poco a poco.

En su diálogo con el profesor David Álvarez, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), comentan ampliamente los riesgos de las acciones nacionalistas y las acciones autoritarias contra las migraciones y constatan la necesidad de integrar a las personas inmigrantes de forma positiva, respetando sus orígenes. Destacan algunas buenas prácticas llevadas a cabo en la zona del Caribe y muestran su preocupación por la situación de Europa y también de Estados Unidos, donde se utilizan las migraciones en proyectos políticos autoritarios.

Recuperando la importancia de la educación, el profesor Jorge Rodríguez insiste en que los radicalismos identitarios, a menudo basados en extremismos religiosos, son irracionales y pueden llevar a situaciones de violencia. Pueden estar promoviendo sacrificios en favor del patriotismo desde una perspectiva de irracionalidad. Ante esta realidad el cuestiona como conseguir una educación multicultural o más internacionalista. También argumenta que es muy necesaria la flexibilidad para gestionar los cambios, ya que a menudo se generan situaciones de precariedad que convierten a algunas personas en inflexibles. Pueden convertirse en personas que se refugian en identidades excluyentes que pueden a su vez, generar violencia.

Las aportaciones de este catedrático universitario, reconocido como el principal investigador sobre el militarismo estadounidense en Puerto Rico, han sugerido al secretario del eje temático sobre identidades, dos cuestiones que se proponen para debatir en próximas sesiones: ¿Cómo afecta la enseñanza de la Historia en el ámbito educativo? Y una reflexión sobre el concepto de identidad y las mujeres.