Juanma Agulles: “La ciudad como espacio social está desapareciendo”

Juanma Agulles: “La ciudad como espacio social está desapareciendo”

la-destruccion-de-la-ciudad-juanma-agullesJuanma Agulles, doctor en Sociología y premio Catarata de ensayo por el libro ‘La destrucción de la ciudad’, en una entrevista al periódico español La Vanguardia, explica cómo el proceso de urbanización industrial ha destruido la ciudad – eje temático del III Congreso Edificar la Paz- como forma de crear el espacio social.

El sociólogo español asegura que “si no detenemos el proceso de urbanización, ese crecimiento descontrolado, la libertad y la autonomía humanas no serán posibles”. Y advierte que si no hay un cambio en esta línea “cada vez que pretendemos escapar de la ciudad, acabamos extendiendo su lógica a todo el territorio”.

Y sigue: “Las propias ciudades también se han convertido en mercancía. Los arquitectos estrella, el escuadrón del perpetuo jet lag, van sembrando el mundo con edificios singulares, todos muy parecidos “. Todos quieren un Guggenheim i un edificio Foster, pero “cuando cae la noche la masa desahuciada del desarrollo urbano ocupa las calles con sus cartones”.

Además, esta urbanización, según Agulles, nos lleva a un sonambulismo contemporáneo: “La expansión de la urbanización nos aleja de los ámbitos de decisión y participación; incluso la vida cultural de las ciudades acaba reducida a unos grupos determinados, el resto bastante tiene con sobrevivir a diario”.

Dicho de otro modo, “los ayuntamientos deciden por nosotros, no cuentan con los vecinos a la hora de tomar decisiones sobre el espacio público,y cuando nos consultan tampoco respetan lo que se ha votado” denuncia el autor del libro ‘La destrucción de la ciudad’.

Toda la entrevista en este link.