La Carta de la Paz y la PUCMM convocan el III Congreso Edificar la Paz

La Carta de la Paz y la PUCMM convocan el III Congreso Edificar la Paz

Salle PucmmDesde que el profesor Diego López, director del departamento de Ciencias y Humanidad, en nombre de la Pontificia Universidad Católica Madre y  Maestra (PUCMM) de la República Dominicana, en septiembre del 2014, cogió el relevo del III Congreso Internacional Edificar la Paz en el siglo XXI durante el acto de clausura del segundo congreso celebrado en la ciudad colombiana de Bogotá, las dos entidades organizadoras, la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y la PUCMM, están trabajando conjuntamente para la realización de este evento de gran trascendencia y envergadura.

Los Congresos Internacionales Edificar las Paz en el siglo XXI tienen como finalidad contribuir a la reflexión y la investigación respeto los retos que comporta edificar la paz en el siglo XXI en un contexto local e internacional y al mismo tiempo ser un punto de encuentro e intercambio sobre la paz entre los expertos de diferentes partes del mundo procedentes de universidades, centros de investigación, asociaciones culturales, instituciones especializadas, ONL y la sociedad civil, con la voluntad que de ellos salgan iniciativas conjuntas de investigación a nivel nacional e internacional y se favorezca la sensibilización en torno a la edificación de la paz.

A diferencia de otros congresos, en este caso el trabajo no se limita exclusivamente a las actividades que tendrán lugar en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) durante los tres días del evento (del  26 al 28 de junio del 2017), sino prácticamente durante todo el año previo al congreso que comienza con la presentación del evento en Barcelona. Así, durante los próximos meses se convocaran actos abiertos de debate relacionados con cada uno de los ejes temáticos del congreso y reuniones cerradas de los diferentes grupos de expertos.

Los Congresos Internacionales Edificar la Paz en siglo XXI – la primera edición fue en Barcelona – España(2014) y la segunda en Bogotá – Colombia (2016)- mantienen una línea de investigación continua pero los ejes temáticos cambian sensiblemente según los retos de paz a los cuales se afrenta cada región, en este caso el Caribe. Así, pues, el III Congreso se centrará en los siguientes ejes temáticos: identidades, migración, justicia social, ciudad y paz, mediación y mujer y paz.

Los Congresos  Internacionales Edificar la Paz en Siglo XXI son una iniciativa de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU , entidad fundada en Barcelona (España) en 1994. Su finalidad es ofrecer propuestas de convivencia que den respuesta a conflictos sociales o desarrollen oportunidades para fortalecer la convivencia pacífica entre personas y comunidades.

En esta ocasión la organización es compartida con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), la primera universidad privada, católica y coeducacional creada en la República Dominicana. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. Actualmente es considerada como una de las mejores de Latinoamérica  y ha logrado ser la primera en hacer innovaciones a nivel académico y cultural en la República Dominicana.

2 Comments

  1. Norberto Roa Barrera

    Cordial saludo.

    Participe en el II Congreso, realizado en Bogotá, y estoy interesado en participar con ponencia sobre las practicas pedagógicas universitarias para la construcción una cultura de paz.

  2. admin

    La participación académica mediante presentación de comunicaciones ya está activa en esta misma página web en el apartado de comunicaciones: edificarlapaz.org/comunicaciones/. En este link encontrará todo el procedimiento que debe seguir para presentar una ponencia. Si necesita alguna información más puede escribir a: info@edificarlapaz.org. Gracias por su interés. Saludos cordiales.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.