¿La migración es una amenaza para la paz en República Dominicana?

¿La migración es una amenaza para la paz en República Dominicana?

barca caribeLos expertos del eje migración del III Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI, reunidos en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago de Los Caballeros (República Dominicana) el pasado 1 de noviembre, también debatieron la siguiente cuestión: ¿es el fenómeno de la migración una amenaza para la paz en República Dominicana?

Para abordar esta pregunta, fue importante la intervención inicial de María Viñas, Patrona delegada de Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, entidad organizadora del evento junto con la Universidad, quien mencionó dos principios para comprender el concepto de paz.

1. Se debe entender la paz como una serie de condiciones que se dan en una sociedad que permite que las personas puedan desarrollarse de acuerdo a sus capacidades.

2. La Paz es imperfecta: porque la construimos entre personas, al igual que la construimos, somos seres limitados; por lo cual será siempre limitada.

Teniendo en cuenta esta explicación, Mario Serrano, coordinador de la Red Jesuita con Migrantes en República Dominicana desde el 2009, destacó que la migración forzada por la situación económica, en su inicio, es una estocada para la paz. “Cualquier persona que se ve obligada a salir, desprenderse de su lugar y dejar su familia, se considera una amenaza para la paz”, aseguró.

Respecto a la comunidad receptora, Serrano también alertó que el fenómeno de la migración no debe ser visto como una amenaza; sino como un desafío, en el sentido que implica desarrollar un ambiente para vivir todas y todos juntos.

Continuando con el tema, la experta Ramonina Brea, Directora del Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales de la PUCMM, mencionó que “el fenómeno de la migración es un reto para el manejo pacifico de los conflictos”, ya que toda migración está ligada a elementos de exclusión, que marcan tanto el migrante como a la comunidad receptora.

Y, puntualizó que algunos casos el fenómeno de la migración está asociado a una situación de producción de desigualdad y pobreza, por lo cual se considera una reto porque debe haber una construcción cultural, social e ideológica, para el manejo pacífico de los conflictos.