Los expertos de identidades hablan de cultura, memoria y diversidad

Los expertos de identidades hablan de cultura, memoria y diversidad

Esta mañana ha tenido lugar la primera sesión de expertos del eje temático de Identidades del III Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI, presidido por Jorge Rodríguez Beruff, profesor de la UPR en Puerto Rico y que ha contado también con la participación de un grupo de congresistas.

La ronda de participación la ha iniciado Celsa Albert, directora de Educación Continuada de la PUCMM, que ha iniciado su intervención afirmando que el ser humano debe reconocer su origen y su vinculación con la propia etnia, la historia y en definitiva con su origen. En sus palabras “los elementos de la cultura son universales, no importan los distintos estadios de desarrollo. No hay cultura inferior ni superior. La base de la paz es el respeto a la diferencia y a la diversidad”.

Seguidamente los asistentes han podido escuchar la aportación del profesor Carlos Andújar, del Instituto de Estudios Dominicanos, quien ha basado su intervención en la explicación de la identidad cultural dominicana y sus fantasmas. En primer lugar, “la amnesia de la memoria”, es decir la no aceptación del africanismo. En segundo lugar “el complejo de Guacanagarixs“ o lo que sería lo mismo, pensar que todo lo extranjero es mejor que lo autóctono. El tercero de los fantasmas es la baja autoestima, como consecuencia del punto anterior; en cuarto lugar “la cultura del más vivo”, que tiene que ver con la construcción de los valores de la actual República Dominicana. Finalmente los retos para abordar la globalización, la modernidad y la inmigración.

A continuación el profesor Fernando Ferran, Director del Centro de Estudios Sociales P. José Luis Aleman, ha iniciado su aportación cuestionándose “¿qué es la identidad en un contexto de paz? A lo que responde que es un concepto histórico y cita a Heráclito cuando afirma que todo fluye, todo es cambio. Para él, “si todo cambiara no hay identidad. En la Historia, lo evidente son los cambios pero si no hay algo que permanece no hay identidad”.

Ha seguido la ronda de aportaciones, el escritor, novelista y poeta Andrés L. Mateo, quien ha afirmado que para él, “la identidad es un gerundio eterno. Algo que siempre está aconteciendo y que hasta hace unos años era portátil”. El escritor dominicano ha basado su exposición en el contenido del libro de Pedro Henríquez Ureña, “seis ensayos en busca de nuestra expresión” y la ha finalizado con palabras del libro de Z. Baumann Extraños llamando a la puerta, refiriéndose al fenómeno de la inmigración ocurrido en Europa, donde la identidad es un fenómeno excluyente.

La siguiente intervención ha ido a cargo del Doctor Francesc Torralba, Catedrático de Ética en la URL de Barcelona, España, quien ha basado su intervención en describir las características de la identidad cultural desde una visión inclusiva. Para él, la primera característica es que la identidad es genuinamente impura, ya que la pureza es un gran riesgo que justifica las armas y la barbarie. Una identidad pura sólo podría existir en un mundo platónico. Otra característica es que las identidades son entidades narrativas, ya que no se pueden comprender si no se conoce su historia. La tercera característica es que las identidades son vulnerables, pueden ser destruidas o aniquiladas por diversos motivos que ya han expuesto otros expertos del mismo eje temático. Ello hace necesaria su preservación y trabajar los resentimientos generados. Finalmente la última característica de las identidades es que estas deben ser porosas e impermeables, ya que como las células, si se cierran en sí mismas, mueren.Y ha finalizado su intervención relacionando identidad y paz, señalando la importancia de ser capaces de visualizar lo que nos une, por encima de lo que nos separa.

Se ha finalizado la ronda de intervenciones con Jesus Zaglul, s.j., Director Nacional de Fe y Alegría, quien ha basado su aportación en la necesidad de luchar contra identidades que producen muerte y violencia. Para él toda identidad que merezca comprometer nuestra libertad ha de ser promotora de vida, constructora de justicia y de equidad.

Panel del grupo de expertos del eje Identidades I