Los expertos del eje migración denuncian la falta de una política migratoria articulada

Los expertos del eje migración denuncian la falta de una política migratoria articulada

MaletesEl pasado viernes 10 de febrero se realizó en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) República Dominicana, el segundo encuentro de expertos del eje migración. Al encuentro acudieron: Carlos Abaunza, Wilfredo Lozano, Ramonina Brea, y Bridget F. Wooding. (Para ver sus perfiles edificarlapaz.org/expertos-de-migracion), quienes debatieron e identificaron los temas puntuales que dificultan una cultura de paz en República Dominicana, desde la perspectiva de este eje.

Carlos Abaunza, Investigador del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), consideró importante resaltar la poca visibilización de los temas emigratorios respecto a los temas migratorios, pidió mayor consideración para los haitianos que viven en República Dominicana y temas como el tráfico y trata de personas, las remesas, las deportaciones desde la República Dominicana y hacía República Dominicana y las actuales causas de factores de expulsión y atracción.

Por su parte, Wilfredo Lozano, especialista en Migraciones y Sociología Política, opinó que respecto el fenómeno migratorio lo primero que se debe tener en cuenta es que el estado dominicano está sufriendo una crisis institucional, porqué solo desde este entendimiento se ven las posibilidades y limitaciones de la generación de políticas (debilidad institucional y del estado), cosa que repercute en los obstáculos que dificultan una cultura de paz para el país.

Lozano también insistió en que la debilidad institucional y del estado debe conectarse a temas de relaciones binacionales, a la función histórica que ha ocupado y a la cultura de política autoritaria, todo esto conduce a un diseño institucional de gobernanza migratoria que se caracteriza por ausencia formal “No puede haber un estado que se comprometa a una política de derechos humanos y cultura de paz, si no hay una capacidad institucional; es insostenible”, aseguró.

Otro punto importante que mencionó el experto es la cultura, “se debe promover la visión y respeto por el otro, del vecino, ahondando en diálogos con el otro”. Es decir, según Lozano, todo lo que se puede hacer y/o argumentar, queda incompleto si uno no tiene ese diálogo y referente con el otro.

Ramonina Brea, directora del Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) también habló de la migración haitiana, la cual definió como un “serio problema”,  sobre todo en referencia al factor trabajo. Brea señaló que las últimas investigaciones desarrolladas en el tema reflejan que no se ha concretado los indicadores de aumentos salariales, “no hay conciencia de parte de los trabajadores; ni de la unión pública por la necesidad del aumento salarial”.

La experta también comentó que la presencia haitiana es un factor sociocultural muy importante; ya que influye en todo el sistema salarial de República Dominicana, en especial en áreas como agricultura, y construcción. La investigación muestra que el trabajo está ligado a la informalidad. “Un elemento que introduce cierta disuasión para que los empresarios bajen el salario” argumentó la experta. Ramonina Brea al igual que Carlos Abaunza, también propuso hablar de las remesas laborales y de ese fondo salarial.

En último lugar, Bridget F. Wooding, experta en Migración desde el enfoque de género, trabajo, interculturalidad y desarrollo humano, destacó la importancia de la génesis del fenómeno de migración, y de la gestación de la nueva ley de Migración.

Además apoyada en la hipótesis de Wilfredo Lozano -“el diseño institucional de gobernanza migratoria se caracteriza por ausencia formal”- la experta afirmó que en la ausencia de política migratoria articulada, las deportaciones han servido como un marco regulador, lo que ha conducido y sigue conduciendo a algunos momentos de crisis, con potencialidad de conflicto.

Y puso como ejemplo los sucesos ocurridos en 2005, cuando tuvieron lugar un gran número de deportaciones masivas, y denunció el uso de este mecanismo para no enfrentar las cordialidades dentro del país. “Las autoridades no tienen la capacidad de efectuar deportaciones masivas, pero se siguen haciendo”, procesos que se deben regularizar, según la experta. Y es que según Wooding estamos en un proceso “dinámico y de transición” en las políticas de migración, y, por lo tanto, en este momento se debe pensar más en los principios a tener en cuenta, antes de los temas de mayor dificultad como son: los salarios, el trabajo o acceso a los Derechos.

Finalmente, Wooding también criticó que no se haya promovido la integración y el reconocimiento de descendientes inmigrantes con pleno derecho a la Ciudadanía, aunque ahora se empiece a trabajar en ello, y recordó que además está el inconveniente de la realidad mundial en temas de políticas migratorias, las cuales no son las más justas, ni favorables para el emigrante. Un inconveniente que también está pasando en República Dominicana es atender a las necesidades del dominicano en el exterior, una acción que cada vez es más difícil, según la experta.

De todo lo anterior, el grupo de expertos del eje Migración, elaborará un documento escrito con las principales ideas analizadas en el primer y segundo encuentro que se harán llegar al ponente principal de este eje, quien las expondrá públicamente los días del congreso.