Los expertos sobre migración piden “desatanizar» la cultura haitiana

Los expertos sobre migración piden “desatanizar» la cultura haitiana

MigraciónEl primer encuentro de expertos del eje migración del III Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI tuvo lugar el pasado martes 1 de noviembre en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (PUCMM) de Santiago de los Caballeros en República Dominicana. La reunión estuvo dirigido por Carlos Abaunza, secretario del grupo, y contó con la participación de Ramonina Brea, socióloga y Directora del Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales de la PUCMM, y Mario Serrano, Coordinador de Red Jesuita con Migrantes en República Dominicana desde el 2009. Además contó con el acompañamiento de Maria Viñas, patrona delegada de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

El encuentro se desarrolló de forma presencial y virtual. La metodología online permitió conectar a todas y todos pese a la distancia. El debate se compuso en torno a cuatro preguntas claves: ¿Cuáles son los principales temas relacionados con la migración en República Dominicana? ¿Es el fenómeno de la migración una amenaza para la paz en República Dominicana? ¿Cómo se está viviendo la migración, a nivel personal, y a nivel institucional? ¿Qué iniciativas hay que motivan modos de convivencia en República Dominicana?

Al iniciar el debate, el grupo acogió la importancia de hablar en este congreso de migración pero desde un enfoque integral, teniendo en cuenta la inmigración, la emigración, la comunidad receptora y las otras problemáticas que se van articulando al fenómeno.

En el caso de República Dominicana, Mario Serrano, quien acompaña población haitiana desde 1993, explicó la particularidad de la migración haitiana, y de cómo los haitianos ven a República Dominicana como un puente. Ambos países comparten la isla, pero la situación económica es diferente en cada uno de ellos, razón por la cual, República Dominicana se convierte en un destino para los haitianos.

Por su parte, la profesora Ramonina Brea recordó que la migración varía según la época, las circunstancias, y la relación y construcción con el otro. La migración tiene factores importantes en la realidad cultural, social y económica.  República Dominicana es un país receptor y emisor, pero muchas veces hay temas que quedan invisibilizados; como los cambios en el sistema familiar, cultural, que implica nuevas reglas y nuevos roles, según la socióloga.

Otro punto que mencionó Ramonina es el déficit de derechos sociales y ciudadanos que existen relacionados con la migración. Y, respeto al país vecino, agregó la necesidad de “desatanizar la cultura haitiana” y de aproximarse al otro, lo cual permitiría dar un salto cualitativo y pasar a trabajar desde la cohesión y la construcción social del otro y ayudaría a modificar esos conceptos previos que han sido pre trabajados desde el siglo XIX.

Finalmente, para finalizar esta primera parte del debate – principales temas relacionados con la migración en República Dominicana-, Serrano destacó la importancia del discurso y manejo ideológico de la temática, lo cual amerita un análisis académico y profundo para ser tratado.