Mediación

dancing-girls-1465874

Como dice la introducción de la Carta de la Paz dirigida a la ONU: “La mayoría de personas desean en lo más profundo de su ser, la paz. Sin embargo, son patentes las trágicas y continuas quiebras de la paz entre los distintos pueblos del mundo. No es fácil la tarea de buscar soluciones para alcanzarla. Muchos son los obstáculos”.

El conflicto ha sido y es un reto que se plantea desde toda la historia de la humanidad. Se ha respondido a esta evidencia de modos muy diversos, desde el enfrentamiento y la guerra, hasta la no-violencia y la paz. No en vano cuando hablamos de cultura de paz nos referimos a un modo de tejer las relaciones que permita transformarlas de tal modo que sea posible crear espacios y tiempos armónicos entre personas que pensamos de modos diversos. En definitiva, manejar los conflictos de modo no violento, e intentar resolverlos de modo dialogado y pacífico.

De entre las distintas maneras que tenemos de hacernos las paces, son diversos los paradigmas que se proponen para gestionar conflictos: resolutivo, narrativo y transformativo. Bajo éste último entendemos que tenemos la capacidad de transformar las relaciones intrapersonales, interpersonales y con el entorno, desde lo más micro hasta lo más global. Esta dinámica transformativa permite renovar las implicaciones e interacciones partiendo de la herramienta del diálogo. Por todo ello la cultura de la mediación que se está difundiendo contribuye a recuperar la capacidad comunicativa para gestionar de modo positivo los enfrentamientos.

Así es como los estudios de paz actualmente proponen estudiar la complejidad de las relaciones humanas, y los modos plurales de comunicación que permiten interactuar entre unos y otros, ya sea a nivel personal, familiar, laboral, formativo, o bien como miembros de una misma ciudadanía.

Para profundizar en el tema proponemos las siguientes preguntas:

¿Qué condiciones de posibilidad deben darse para gestionar pacíficamente los conflictos en sociedades plurales?¿Qué responsabilidad tiene la educación en la implementación de una gestión pacífica y dialogada de los conflictos? ¿Cuáles son los agentes educativos implicados en ello?
¿En qué habilidades debe formarse una ciudadanía implicada en pro de una cultura de paz?

expertos-eje

NOTICIAS DE ESTE EJE