Miguel Ceara-Hatton: “La justicia social depende de la distribución de poder”

Miguel Ceara-Hatton: “La justicia social depende de la distribución de poder”

Miguel CearaEl experto del eje de “Justicia social”, Miguel Ceara-Hatton, en el segundo encuentro previo al III Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI (26, 27 y 28 de junio – Santiago de los Caballeros) basó su aportación a partir de la noción de justicia social, de los mecanismos que aseguran la estabilidad de los modelos sociales y la noción de poder.

Para este economista y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA), la justicia social debería garantizar una sociedad solidaria, cohesionada y equitativa, basada en los derechos como garantía de igualdad de oportunidades.

Referente a los modelos sociales manifestó que éstos no cambian espontáneamente a pesar de que estén en constante movimiento. Su estabilidad depende de la correlación de fuerzas y poderes subyacentes, y de la capacidad de la fuerza o fuerzas hegemónicas de convencer a las demás fuerzas de la sociedad de la “bondad” del equilibrio alcanzado, creando de esta forma, lo que Ceara-Hatton llama, una ética del orden. “Una ética del orden que se logra básicamente a través de la cultura, los medios de comunicación y del uso de la mayor cantidad de medios que transmiten valores a la sociedad, como la educación, la justicia y el acceso a los servicios públicos, etc”, según el economista.

Por ello, cuando los grupos hegemónicos pierden credibilidad y capacidad de convencimiento de la inevitabilidad del orden, el sistema social empieza a ser inestable dando paso a un proceso de inconformidad y movilización social que eventualmente puede llegar a convertirse en lucha política.
Y, en conclusión, este experto que la materialización de la justicia social se convierte en una lucha de poder que solamente se puede garantizar con una distribución relativamente homogénea de poder en la sociedad que garantice una equilibrio en el que todos salgan lo más ganancioso posible.