Padre Rogelio Cruz: “Tenemos una gran oportunidad. O cambiamos o pareceremos”

Padre Rogelio Cruz: “Tenemos una gran oportunidad. O cambiamos o pareceremos”

Padre Rogelio CruzEl Padre Rogelio Cruz, una de las personalidades dominicanas más destacadas por su don de servicio a la humanidad, en el segundo encuentro de expertos del eje “Justicia social” previo al III Congreso Edificar la Paz (26, 27 y 28 de junio, Santiago de los Caballeros) invitó a los presentes a imaginar un mundo donde la justicia social sea posible.

Ante el nuevo paradigma social, ante este mundo nuevo, esta historia común, donde todos nos sentimos afectados; este experto se cuestionó sobre la validez del marco jurídico actual, de las tradiciones culturales y de todo aquello que constituye nuestra identidad para dar respuesta a las cuestiones de justicia social. Todo esto se podría resumir con la pregunta ¿qué debemos hacer?

Según este sacerdote, el momento actual de globalización, puede ser un momento de encuentro pero también puede ser un momento que suscite desconfianza, recelo e incluso miedo a lo diferente. “El mundo está en crisis”, afirma el Padre Rogelio Cruz, “pero no en una situación de tragedia, pues toda crisis sirve para acrisolar, decantar y liberar las energías constructivas”. Dicho de otro modo, la crisis implica transición y paso.

El paso que se está dando, según este sacerdote, es de una concepción de la historia ligada a las culturas, a las religiones, a los estados-nación, a lo personal, a una visión colectiva y mucho más amplia de la vida humana. Ahora tenemos una gran oportunidad de construir una sociedad donde el eje fundamental sea la Justicia Social, aunque también, según advirtió, también corremos el riesgo de autoafirmarnos ante los demás y perder la conciencia colectiva. “Tenemos una gran oportunidad. O cambiamos o pareceremos”, afirmó

En conclusión, este experto del eje “justicia social” sueña con una globalización mínimamente ética, frente a las alternativas del actual Orden Mundial.