Queda clausurado el III Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI de República Dominicana

Queda clausurado el III Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI de República Dominicana

Después de dos días de debate entre expertos y congresistas llegados de diferentes partes del mundo, el III Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI, ha sido clausurado solemnemente este medio día en el teatro de la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM) de Santiago de los Caballeros en República Dominicana.

Jordi Cussó, presidente de la Fundación Carta de la Paz, en su parlamento ha recordado que en la organización de estos congresos “hay mucha gente que está, pero que no se ve, aunque se nota” igual que en muchas partes del mundo , donde hay gente que trabaja por la paz, pero de la cual desconocemos sus nombres”. “Este congreso debe ser un homenaje a toda la gente no visible que trabaja por la paz”, ha afirmado. También ha recordado que este congreso no es un punto y final, porqué ahora empieza el postcongreso, “el trabajo más importante”, poner a la práctica todas las reflexiones generadas estos tres días de congreso.

Seguidamente, las conclusiones de los seis ejes de este congreso – mediación, ciudades y paz, migración, identidad, mujeres y paz, justicia social – han sido leídas por David Alvarez, vicerrector de investigación de la PUCMM y el manifiesto  “Manifiesto Santiago por la Paz”, un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas para que sean conscientes que cada uno es un agente de paz, ha sido leído por representantes de los seis ejes temáticos.

México toma el relieve

En este acto de clausura México también ha tomado el relieve de la organización del IV Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI. Jorge Pesqueira, del Instituto de Mediación de México, ha sido el encargado de coger la antorcha:  “es un privilegio que el próximo congreso se lleve a cabo en nuestra nación el 2020”, ha asegurado.

También ha intervenido en este acto el especialista regional en Hábitat y Desarrollo del Organismo de las Naciones Unidas (ONU), Josué Gastelbondo , quien ha recibido las conclusiones del congreso y ha agradecido el trabajo realizado. Además ha apostado por un mayor acercamiento entre el mundo académico y el trabajo sobre el terreno de las Naciones Unidas y ha elogiado la incorporación de dos temas fundamentales: migraciones y la perspectiva de género. “Quien hace la guerra piensa en el corto plazo, quien hace la paz su vida trasciende. Y tener ideas para la paz significa aproximar extremos”, ha asegurado.

Clausura III Congreso Edificar Paz