Subirats y Trilla reivindican las políticas predistributivas para mejorar la cohesión en las ciudades

Subirats y Trilla reivindican las políticas predistributivas para mejorar la cohesión en las ciudades

La primera sesión del ciclo “Ciudades + humanas“, que tuvo lugar anoche en el Palau Macaya de Barcelona, se centró en los principales escollos de la cohesión en las ciudades y especialmente en el problema de la vivienda. Los dos invitados, Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, y Carme Trilla, presidenta de la Fundación Habitat 3, coincidieron en reivindicar políticas predistributivas para acabar con las diferencias sociales y en potenciar una mayor capacidad de apoderamiento de la ciudadanía para reducir los problemas que dificultan la cohesión.

El catedrático de Ciencia Política puso sobre la mesa algunos datos demostrativas de cómo los tres elementos básicos de la cohesión – salud, autonomía y autonomía crítica- son actualmente poco equitativos en la ciudad de Barcelona. Por ejemplo, recordó la diferencia de esperanza de vida – hasta 11 años- que existe entre algunos barrios de la ciudad. Desigualdades que también se pueden observar en otros factores derivados de estos como: alimentación, educación, medio ambiente, infraestructuras … En definitiva, “según el lugar donde vivas, tus oportunidades serán diferentes”, en palabras del catedrático.

Ante esta situación el profesor apostó por cambiar las políticas redistributivas aplicadas hasta ahora por políticas predistributives, como el aumento del salario mínimo o garantizar la educación infantil, las cuales “favorecen el aumento de oportunidades y, a largo plazo, mejoran la cohesión”. Pero también advirtió que a pesar de “todas estas dificultades son de carácter público, van más allá de las administraciones” y, por tanto, es necesario “aumentar la capacidad de apoderamiento del ciudadano para hacerles frente”. “El tejido social a menudo es más resistente que no el tejido administrativo y debemos cultivarlo y promoverlo”, concluyó.

El problema de la vivienda

Una protesta ciudadana ante estas desigualdades que Carme Trilla también consideró insuficiente: “a pesar de la actual la situación, aquí la lucha por una vivienda digna es mucho menor que en otros países”, se lamentó. La presidenta de la Fundación Habitat 3 explicó que la estructura de las ciudades catalanas no ha generado el mismo nivel de desigualdad que en otras ciudades de Europa, pero eso no quiere decir que la situación no sea alarmante. Por un lado, porque “tenemos una población con unos ingresos muy bajos que soporta unos alquileres muy altos”, por lo tanto son potenciales desahuciados, y porque un incremento ilimitado de precios tiene dos consecuencias: masificación y expulsión de gente de ciertos barrios.

En este sentido, Trilla advirtió del peligro de generalizar el alquiler de habitaciones, lo que sería “un fracaso de la política de vivienda” y representaría “un retorno a la situación de la década de los cuarenta”. Pero, sobre todo, agudizaría el drama: “Si empezamos a acumular diferentes familias bajo un mismo techo el precio del alquiler deja de tener límite”.

Y se sumó a la reclamación de ayudas predistributives. “Cuando la vivienda pública de este país es el 2 por ciento poco margen de maniobra tiene la administración, por lo que las ayudas a la vivienda se deben hacer a través de los presupuestos”. Pero, por esta línea, la administración tampoco responde: “Mientras en Inglaterra las ayudas a la vivienda son un 2-3 por ciento del PIB, aquí se quedan al 0,28 por ciento. En España la vivienda no se considera un problema “, criticó la experta.

Finalmente, y a seis días de la inauguración de la sexta edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC) en Barcelona, Subirats calificó el Big Data y las Smart City de “grandes problemas” porque perjudican la cohesión de los centros urbanos y, sobre todo, personalizan las causas que la impiden. “Deberíamos discutir quién gana y quién pierde en estos cambios tecnológicos, porque no son neutrales y tienen implicaciones políticas”, alertó el catedrático de Ciencia Política.

Un tema que quedó apuntado sobre la mesa y que seguramente reaparecerá en el próximo debate de este ciclo que estará dedicado a la sostenibilidad (miércoles 16, 19h, Palau Macaya de Barcelona) y que contará con las intervenciones de Oriol Nel·lo, profesor de geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro La ciudad en movimiento y Salvador Rueda, director de la agencia BCNecologia. Este es un ciclo organizado conjuntamente por cinco entidades, Cristianismo y Justicia, la Revista Valors, Fundación Joan Maragall, Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona y la Fundación Carta de la Paz, que lo engloba dentro de los debates previos al III Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI.

Primer debate ciclo ‘Ciudades + humanas’