Thelma Álvarez recuerda que los espacios verdes y limpios generan cohesión y paz

Thelma Álvarez recuerda que los espacios verdes y limpios generan cohesión y paz

thelma_alvarez

Thelma Álvarez, licenciada en Comunicación Audiovisual y autora de documentales sobre la realidad social de República Dominicana, en el último encuentro de expertos del eje Ciudades y Paz, denunció “la falta de planificación” en las ciudades del país- “en Santo Domingo existe una tradición de crear centros comerciales que con la construcción de otro nuevo, el anterior pierde importancia y termina siendo un edificio fantasma”- y la importancia del mercado en las políticas de urbanización, cosa que anula “la creación de ambientes familiares duraderos que permitan un entorno de paz”.

La documentalista, basándose en la tesis de Mario Gravina, quien defiende que “las ciencias sociales, la psicología, la futurología, etc., pudieran aportar ciertos refinamientos sofisticados a la ingeniería, pero que por ahora escasamente se tienen en cuenta” y que para lograr buenos proyectos arquitectónicos se debe ser coherente con la influencia que ejercen los seres humanos en ellos, más allá de una idea publicitaria y consumista del espacio, también insistió en la necesidad de volver dignamente algunos barrios de la ciudad a sus ciudadanos como apuesta para la cohesión social.

Y, en este sentido, Álvarez puso como ejemplo los barrios dominicanos de Capotillo, Gualey, La Zurza y Las Cañitas, todos ellos habitados por personas que fueron desalojadas de distintas partes de la ciudad en tiempo del presidente Rafael Trujillo (1942-1952) y hasta la fecha siguen ahí, al igual que otros que han llegado de diversas partes de República Dominicana, con distintas situaciones pero todos en busca de calidad de vida-.

Distritos donde sus vecinos hacen vida social en los colmados y en las calles llenas de basura -muchas veces los encargados de recoger los desechos evitan entrar a estas zonas por la cantidad de escombros a recoger y por los altos niveles de violencia que venden los medios de comunicación sobre estos sectores-; espacios que se podrían acomodar como áreas verdes, servir de espacios familiares y así potenciar la motivación de la población de estas comunidades y reducir la violencia.

¿Cómo empezar a trabajar?

Álvarez recordó que “el sociólogo Carlos Abaunza plantea la importancia de crear un sentido de interés por lo común” porqué “es lo común lo que nos dan los elementos para poder crear una sociedad, crear una cultura con elementos comunes para crear el día a día y un sentido de normalidad. (…) El interés por lo común es un interés innato en el ser humano por ver más bien las cosas que nos unen y no las cosas que nos separan y comenzar a crear a partir de eso una identidad, los elementos culturales que yo expreso, que expresas tú que tenemos en común, nos comienzan a configurar como grupos sociales y ese es el elemento básico de toda sociedad.”

Y desde esta base, la licenciada en comunicación reivindicó la necesidad de crear parques en los distintos barrios de la ciudad porqué la falta de zonas verdes “provoca poco entornos de convivencia hacia la paz” y así acabar con “la falta de tradición en torno a la naturaleza que existe en nuestro Santo Domingo”. He insistió: “Hay que repoblar los espacios que ahora mismo son nichos de basura que provocan enfermedades y poca motivación hacia proceso de cambio. Despertar todos los días en un ambiente con mal olor y donde la basura es el decorado visual hace que se pierda el sentido de pertenencia. De igual forma no es sólo crear estos espacios, hay que promover su uso y promover su mantenimiento”. Un paso necesario para que la ciudad respire ambientes de paz.